Universidad aprueba lenguaje inclusivo en trabajos de titulación

A pesar de las opiniones divididas, la propuesta se aprobó por unanimidad

Fuente (editada): PLUMASATÓMICAS.com | Michel | 12 Junio, 2019

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se aprobó el uso del lenguaje inclusivo en los trabajos de titulación que presente el alumnado.

La aprobación la hizo el Consejo Directivo de la universidad luego de que estudiantes de dicha institución así lo solicitaran.

Esta universidad ubicada en Chubut, Argentina, aprobó el uso del todes, chiques, compañeres y la implementación de la “e” para expresarse en un término inclusivo.

La discusión sobre el uso del lenguaje inclusivo en su institución educativa nació hace un par de años, al darse cuenta que su alumnado lo utiliza para comunicarse con sus compañeres.

A pesar de la polémica que causó dicha aprobación, la FHCS de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dio paso a la utilización de esta opción.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó uso de lenguaje inclusivo
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó uso de lenguaje inclusivo. Imagen: Especial

Esta medida considera que el uso de dicho lenguaje sea empleado en trabajos prácticos, tesis de grado, monografías o cualquier otra actividad académica que les estudiantes tengan que presentar.

Tomás Bobowski, estudiante de la carrera de Historia y consejero educativo de dicha academia dijo:

“Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que quien quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, aclaró.

 

 

También agregó que esto significó un gran paso para el alumnado , pues poder usar el lenguaje inclusivo ya no será motivo de rechazo en sus trabajos de titulación, ni baja de puntos o descalificación.

“Es un gran paso porque cualquier alumne podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrá descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la Facultad”, resaltó Bobowski.

Además, el representante del alumnado de la Universidad de la Patagonia dijo que la utilización del lenguaje inclusivo ya se llevaba a cabo en la facultad, por lo que sólo faltaba su aprobación, misma que se logró sin problema.

“Era algo que se podía apreciar al solo ingresar y por eso queríamos un reconocimiento del lenguaje inclusivo. Todes sabíamos que se utilizaba, pero no estaba reglamentado. Queríamos que el Consejo lo aprobara y se pueda utilizar sin sufrir ningún tipo de consecuencia”, concluyó.

Mientras tanto, comentó que previo a la aprobación de esta medida, fue presentada una breve fundamentación del proyecto y que desde la docencia hubo quienes se tomaron como progreso esta implementación.

Con información de: Infobae.